La historia de los reyes magos

En España y en los países de habla hispánica, hay la costumbre de poner regalos a los niños en la noche del día 5 de enero. Los regalos los llevan los reyes magos y no Papa Noel como en otras partes del mundo.

En España la costumbre era poner los regalos en el balcón, sobre los zapatos que previamente se habían colocado allí y se dejaban incluso dulces para obsequiar a los dignos visitantes y paja para los camellos, que se supone era o es el medio de transporte.

En algunos lugares las autoridades reciben a los Reyes con gran boato y organizan la llamada Cabalgata de Reyes en que los personajes suelen ir montados a caballo o en carrozas, vestidos con hermosos mantos y coronas en lugar de la vestimenta frigia totalmente desconocida y olvidada. El día siguiente, el 6 de enero es fiesta para todo el mundo y es el momento en que los niños disfrutan de sus obsequios.

¿Pero cual es la historia de los reyes magos?

El Evangelio de San Mateo (Mt 2, 1-12) cuenta de unos Magos que vinieron de oriente buscando al nuevo rey que habría de nacer. En las escrituras no se abunda mucho sobre su origen, su personalidad, sus rasgos, ni siquiera sus nombres.

Se asume que eran “sabios” o astrónomos, llamados en aquella época como “magos”, porque venían siguiendo una estrella que presagiaba la llegada del nuevo rey.

Como venían con regalos para el rey que habría de nacer, la tradición los describe como reyes bondadosos con presentes para todos, asignándole un nombre y rasgos específicos a cada uno.

Melchor: Un anciano blanco con barbas blancas. Su regalo para Jesús es oro, representando su naturaleza real.

Gaspar: Joven moreno. Su regalo es el incienso, que representa la naturaleza divina de Jesús.

Baltasar: De raza negra. Su regalo a Jesús es mirra, que representa su sufrimiento y muerte futura.”

De la misma manera que los tres reyes obsequiaron al niño Jesús, lo siguen haciendo, en la tradición, con la mayoría de los niños de habla hispánica.
Buzz this

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...